OBISPO AUXILIAR DE SAN JUAN DE PUERTO RICO
"AD IESUM PER MARIAM"
La cruz representa al Santo Cristo de la salud titular de la Iglesia Parroquial de Comerio, que regentaba como párroco Monseñor Negrón Santana al tiempo de su preconización y al pueblo de Comerio, propiamente dicho. En la Academia Santa Teresita del Niño Jesús, de Naranjito dirigido por las Hermanas Dominicas de Amity Ville cursó el Prelado la instrucción secundaria y recibió el de la vocación sacerdotal, circunstancias que recuerdan las flores de lis, alusión a la cruz flordelisada y cuartelada de plata y sable que es emblema tradicional de la orden de Santo Domingo.
El color rojo de la cruz, aparte de su significación teológica recuerda en este escudo que fue un Purpurado, el Eminentísimo y Reverendísimo Señor Carden Luis Aponte Martínez el principal oficiante de la ceremonia de ordenación episcopal de Monseñor Negrón Santana. Alude también a la Arquidiócesis de San Juan, uno de cuyos principales colores heráldicos es el rojo, para significar que el nuevo Prelado inicio su misión apostólica episcopal como Auxiliar del Arzobispo de San Juan.
La espada representa al Arcángel San Miguel patrón de Naranjito, pueblo donde nació y fue ordenado sacerdote Monseñor Hermin Negrón en el año 1969. Indica además la fecha precisa en que tuvo lugar su ordenación sacerdotal, el día 30 de Mayo, en que celebra la Iglesia las festividades de San Fernando, Confesor, Rey de Castilla y de León, y Santa Juana de Arco, virgen y mártir, guerreros y santos adecuadamente simbolizados por la espada.
El monograma de la Santísima Virgen simboliza la profunda piedad mariana del nuevo Obispo, ya expresada en las palabras del lema del escudo: AD IESUM PER MARIAM, y el orbe cruzado que lo remata recuerda que la ordenación Episcopal de Monseñor Negrón Santana, tuvo lugar un día 7 de Septiembre (1981), víspera de la fiesta de la Natividad de Maria y de la tradicional celebración en Puerto Rico, de Nuestra Señora de la Monserrate. A la Santísima Virgen de Hormigueros y al Niño que lleva en su regazo siempre se les representa portando en sus diestras el globo con la cruz, simbólico de la soberanía de Jesús y de Maria sobre el mundo.